15 Consejos para tener energía positiva

15 Consejos para tener energía positiva

Mantener una actitud positiva es difícil, especialmente cuando estás rodead@ de gente negativa.

Todos tenemos malos días, pero con algunos trucos sencillos, puedes eliminar la negatividad de tu vida. Todo empieza en tu cabeza. Una mentalidad positiva es una decisión, es la capacidad mental de enfocarse siempre en los aspectos positivos de cada situación.

1) Evita la negatividad

La vida escribe las historias más extrañas. Algunas de ellas son positivas, otras negativas, pero lo que importa es cómo reaccionas ante tales acontecimientos. Las personas exitosas se concentran en las cosas que pueden cambiar. No podrás cambiar los acontecimientos pasados, pero sí puedes cambiar la forma en que los manejas.

No actúes como víctima de los acontecimientos negativos. No permitas que la energía negativa tenga posibilidad de afectarte. Siempre tienes una opción. Puedes elegir el camino positivo, analizar cómo y por qué sucedió y trabajar en soluciones, o por el contrario, ir por el camino negativo, enojarte por lo sucedido y desperdiciar energía valiosa sin encontrar realmente una solución.

Lo que sucede, siempre considéralo como algo positivo, aunque a primera vista parezca negativo. Cada situación puede ser vista positivamente y de cada acontecimiento negativo, puede derivarse algo positivo. Por ejemplo, aprenderás de los errores, lo cual te ayudará en el futuro.

No te rindas ante la energía negativa, no importa cuánta molestia sientas ni cuán fuerte sea el impulso. Si pierdes tu billetera, por ejemplo, no deberías enfadarte por ello. No puedes cambiar el hecho de que inevitablemente la perdiste. Más bien, enfócate en lo que puedes cambiar: bloquea tu tarjeta de débito y solicita nuevos documentos.

Otro aspecto importante es que aprendas a terminar las cosas mentalmente. Hiciste lo mejor que pudiste, así que no hables más de ello, a menos que sea necesario. Incluso si no lo notas del todo, hablar de sucesos negativos crea energía negativa que te hunde.

2) No hables de tus problemas en ninguna ocasión

La energía negativa atrae aún más negatividad a tu vida. Por supuesto, todos necesitamos liberar la presión. Sin embargo, la forma en cómo aliviamos la presión es importante. No lo conviertas en un hábito.

Controla cuándo y cómo hablas de tus problemas, enfermedades y cosas de las que temes. Las quejas no solo te hundirán a ti, sino también a tus amigos y familiares.

Por un lado, los lamentos no son agradables para los demás, y por el otro, están agotando tu energía. La constante repetición de emociones y sentimientos negativos hace que estos se manifiestan en tu cabeza. Así es como se hace una montaña de un grano de arena.

Las personas que se quejan mucho tienden a inflar los problemas. Eso se debe a la forma en que funciona nuestro subconsciente. La repetición constante y el hecho de que tu mente no puede distinguir entre imaginación y realidad refuerza los pensamientos negativos.

Así que si le cuentas un problema a cada amigo y persona que conozcas, este se incrementará mentalmente. Primero, porque sigues repitiéndolo, y segundo, porque tu mente no puede decir cuán grave es realmente el problema.

Además, si necesitas liberar la presión, observa cómo formulas las cosas. Las declaraciones puramente negativas solo te deprimen. Así que en lugar de decir «maldición, perdí mi billetera», di «perdí mi billetera, pero afortunadamente, mi tarjeta de débito ya está bloqueada».

Hablar con tus amigos sobre tus problemas te ayuda a tener una nueva perspectiva. Un par de oídos frescos no solo te ayudarán a obtener una nueva perspectiva de tu problema, sino también a trabajar en el problema y encontrar nuevas soluciones.

3) Deja el pasado atrás

Cuando se trata de crear energía positiva, hay algo muy importante: la forma en que piensas sobre el pasado. No puedes cambiar el pasado, tampoco puedes corregir ni un solo error que hayas cometido. Lo más importante es que aprendas a perdonarte a ti mism@ y a los demás.

Aprende de tus errores y de los errores de los demás. Ten en cuenta que ni una sola acción imprudente o poco amistosa proviene del corazón. Entonces si otra persona te ha hecho daño, ten por seguro que en ese momento la persona no estaba consciente de las consecuencias ni del daño que causaría.

Todo lo que pasó en el pasado debería permanecer allí. Deja ir todas las experiencias negativas y ciérralas.

4) Ámate 

Ámate a ti mism@ tal como eres.

Para aumentar la energía positiva, primero debes estar en paz contigo mism@. Siempre es más fácil buscar errores. No te critiques innecesariamente ni seas demasiado dur@ contigo mism@. Mejor pregúntate cuánta energía gastas buscando tus cualidades.

¿Cuándo fue la última vez que te elogiaste? Las personas que están llenas de energía positiva están enamoradas de sí mismas. Además, son capaces de encontrar al menos cinco aspectos positivos por cada debilidad que tienen.

Pruébalo tú mismo o misma. Cada vez que empieces a criticarte, detente y trata de hacerte cinco cumplidos apropiados. Si cinco es demasiado para empezar, entonces comienza con uno o dos.

5) Controla tu estado de ánimo

Cuando criticas a tus semejantes, decides poner sus debilidades en el centro de atención y enfocarte en sus errores. De esta manera permites que estas personas controlen tu estado de ánimo. Pregúntate por qué estás molesto o molesta por el comportamiento de otras personas.

¿Esa persona vale la pena?

¿Hay alguna persona en tu vida por quien valga la pena que estés de mal humor?

¿Por qué estás renunciando al control de tu estado de ánimo?

¿Por qué dejas que otras personas determinen tu felicidad?

Para vivir una vida llena de energía positiva, deberás cambiar tu perspectiva al respecto. No busques los errores como lo haría una persona negativa, más bien trata de reconocer los aspectos positivos de la persona. Averigüa qué valoras de esa persona y en qué es buena. Elógialo a ella o a él por ello.

6) Agradece

La gratitud es una fuente importante para atraer energía positiva. Aprecia las cosas positivas de la vida, sin importar lo insignificantes que puedan parecer. Las pequeñas cosas hacen la diferencia.

Reconocer y apreciar los aspectos positivos de la vida puede ser una excelente forma de atraer energía positiva. De esta manera, puedes elevar tu estado de ánimo y darte un impulso mental.

Si ya estás agradecido o agradecida por las pequeñas cosas de la vida, en un abrir y cerrar de ojos encontrarás formas de dibujar una sonrisa en los rostros de tus semejantes. De esta manera, podrás canalizar la energía positiva no solo para ti, sino también para tu entorno. La gratitud te da la oportunidad de traer positividad a tu vida. De esta forma te manifiestas como una fuerza positiva en la vida de los demás.

Siempre que hagas el bien a los demás, te sentirás mejor contigo mismo o misma. No solo mejorará tu estado de ánimo, sino que también tendrás una mayor autoestima y autoconfianza. Otro aspecto positivo de hacer el bien es que te distrae de tus propios retos y problemas.

7) Di no

El tiempo y la energía son valiosos. Todos tenemos las mismas 24 horas en un día, así que no te sacrifiques cuando ayudes a otros. Prioriza tu bienestar por encima de tu deseo de ayudar a los demás. Cuando otros te pidan que hagas algo, asegúrate de que estés contento o contenta y disfrútalo. Si este no es el caso, debes declinar con cortesía.

8) Vive sin preocupaciones

Para atraer energía positiva, debes pensar en positivo. Cada vez que algo sucede, la gente se enfoca en todo lo que puede salir mal. Esta es una reacción natural de nuestro subconsciente, el cual está programado para protegernos. Este nos guía mentalmente de manera que imaginamos lo que podría salir mal para prepararnos mental y físicamente para la situación.

Las personas que logran canalizar la energía positiva saben cómo jugarle una mala pasada a su subconsciente: se enfocan en las cosas que sucederían en el mejor de los casos. Así que eso es algo que también deberías considerar. Enfócate en el mejor caso, no en el peor. De esta manera, te aseguras de que piensa en las soluciones, no en los problemas.

9) Ríete con más frecuencia

Esta es una regla muy importante para crear energía positiva. Trata de reírte en cada oportunidad. Rodéate de energía positiva y de gente que te haga reír. No en vano dicen que «la risa es la mejor medicina».

Tu risa…

Fortalece tu sistema inmunológico

Eleva tu estado de ánimo

Te distrae de tus problemas

Te protege de los efectos nocivos del estrés

Hace reír a tus semejantes

Trata de reírte lo más a menudo posible en tu vida diaria, ya sea en el trabajo, en el gimnasio o en casa. Desarrolla la costumbre de reír o sonreír en diversas situaciones. Incluso una sonrisa es suficiente para atraer energía positiva.

10) Vive en el presente

Como ya hemos explicado, los pensamientos negativos son un veneno para tu felicidad. Entonces si tienes dificultades para apagar completamente los pensamientos negativos, puedes tratar de ignorarlos como primera medida. Para lograrlo, dirige tu atención hacia otras cosas y mantente presente en el aquí y ahora. Sin embargo, permítenos decirte que ignorarlos es solo una solución temporal.

Vivir en el presente es muy importante, especialmente cuando tienes problemas para apagar los pensamientos negativos. Esto se traduce en sentir interés por lo que estás haciendo ahora mismo. En otras palabras, salir de la rutina y experimentar ciertos momentos más activamente, lo cual te obliga a enfocarte en lo que está haciendo actualmente.

Si conscientemente eliges vivir en el presente en cada momento, notarás cómo la energía negativa desaparece de tu vida. Vivir en el presente también significa que no se te permite juzgar o interpretar. Aunque te resulte difícil al principio, créenos, vale la pena.

Eliminar la interpretación también significa que no se pueden extraer elementos positivos de la vida cotidiana. Por lo tanto, este método solo es adecuado para el principio, con el propósito de eliminar los pensamientos negativos. Después de eso, debes concentrarte en cómo obtener energía positiva.

11) Haz deporte

Al igual que en el consejo anterior sobre «vivir en el presente», también se puede escapar de la energía negativa mediante el deporte. Solo hay una pequeña diferencia: el éxito deportivo crea energía positiva, especialmente el levantamiento de pesas, donde ves la influencia real que tiene en tu cuerpo. Te fortalece a ti y a tu autoconfianza.

Los deportes también le dan a tu mente un poco de tiempo para resolver problemas.

Independientemente de los beneficios físicos del ejercicio, el deporte tiene un efecto positivo en la salud mental. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera endorfina. La actividad física es también una excelente forma para relajarse y lidiar con el estrés. Si quieres combinar el deporte con la relajación mental, deberías probar el Chi kung.

12) Celebra las pequeñas victorias

El éxito es la herramienta definitiva para canalizar la energía positiva. Cuando alcanzamos nuestras metas, nos sentimos bien. Si quieres enfocarte en cómo atraer energía positiva, celebrar los pequeños éxitos que has logrado puede ser una buena idea.

Las rutinas de la vida diaria son esenciales. Si haces la cama todas las mañanas o si has reducido la cafeína, celebra esos éxitos. En el camino hacia la optimización, es importante progresar constantemente y celebrar tus logros.

No veas las derrotas como algo negativo. Por ejemplo, si has olvidado hacer la cama una vez, recuerda que no lo olvidate los otros cinco o seis días anteriores. Nadie nace siendo un maestro.

13) Tómate un descanso

El agotamiento es el asesino silencioso de la energía positiva. Como dijimos antes, todos tenemos las mismas 24 horas en el día. No puedes crear tu imperio en un día. Es mucho más importante que optimices tu rutina diaria y que tomes descansos regulares.

Averigua qué te hace sentir bien y aprende a tomarte un descanso, incluso en las fases estresantes. Si quieres enfocarte en cómo traer positividad a tu vida, debes comenzar con la recuperación. No importa si es una hora de Netflix, una caminata o una siesta corta. Cuida tu salud mental y toma descansos regularmente. De esta manera, no le darás paso al estrés ni a la energía negativa.

Además de eso, te estás recompensando por todo el trabajo duro que has hecho.

Es importante también que duermas lo suficiente y con regularidad. Dale a tu cuerpo y mente la oportunidad de recuperarse y recobrar fuerzas para el día siguiente.

Los estudios han demostrado que incluso la privación parcial del sueño tiene un impacto significativo en tu salud mental. Investigadores de la Universidad de Pensilvania descubrieron que las personas que dormían menos de cinco horas por noche durante una semana se sentían mucho más estresadas, enojadas y tristes.

14) Lleva un diario

Los diarios son una manera efectiva de tratar con las emociones. Puedes escribir todo lo que te venga a la mente y hacer que tu cabeza quede libre. También te ayuda a indagar más sobre las causas de la mala energía. De esta manera, puedes identificar los motivos de la negatividad en tu vida y así desarrollar un plan de cómo quieres apagarla.

Además, los diarios te ayudan a despejar la mente. Literalmente escribes allí la frustración que sientes y dejas de pensar en ello. A veces, los diarios son incluso mejores que hablar con un amigo porque un diario no te juzga. Puedes ser tú mism@ y no tienes que pensar en cómo decir las cosas.

La forma de llevar el diario depende de ti. Puedes escribir, pintar, insertar imágenes o incluso crear una biografía de audio. Tú eliges el medio y la forma de llevar tu diario.

Tendrás un diario para documentar no solo tus errores, sino que también puedes usarlo para recordar cosas positivas. Los diarios son una excelente forma de lidiar con los pensamientos negativos y al mismo tiempo crear energía positiva.

15) Rodéate de buena compañía

El estrés y la negatividad son contagiosos. Cuanto más tiempo pases con personas que son negativas o están estresadas, hay más probabilidad de que eso se te contagie. Lo mismo se aplica a la energía positiva.

Eres el promedio de las cinco personas con las que pasas la mayor parte de tu tiempo.

Tu entorno tiene una gran influencia en ti y en tu bienestar. Así que trata de evitar a las personas negativas y rodéate de energía positiva.

Conclusión

Para atraer energía positiva a tu vida, tienes que ser y pensar positivamente. Tu actitud mental hacia este tema se basa en decidir si cederás a la energía negativa. Solo tú controlas tu estado de ánimo, no lo olvides.

Te hemos dado una caja de herramientas efectiva sobre cómo canalizar la energía positiva. Prueba en tu vida diaria los métodos que te compartimos. Puedes utilizarlos individualmente o en combinación con los demás. Controla el éxito de cada método y si has tenido la capacidad de mantener la disciplina mental.

Así como tu subconsciente ha anclado la negatividad, tú también puedes programar una forma positiva de pensar. Solo requiere diligencia, disciplina y regularidad. Por lo tanto, utiliza estos métodos varias veces al día.

Hazte un favor a ti y a los demás y comienza a desarrollar energía positiva hoy mismo.